Ir al contenido principal

¿Falta de información o de periodistas comprometidos?



En el época de 80`s y 90`s, cuando una persona decía "Soy periodista" era sinónimo cultural de grandeza, veracidad, autenticidad, verdad y realidad. Todos querían ser un gran comunicador. Los grandes medios nacionales (Radio, televisión y prensa escrita) que para ese momento existían, eran la envidia de otros medios internacionales, ya que, tenía un verdadero equipo profesional capaz de brindarle al público, la información de último minuto. Asimismo, existía la rivalidad sana entre colegas quienes se esmeraban para llevar al venezolano lo mejor de la noticia, la opinión y la información del momento.

También, aquellos llamados "microondas" o "En vivo" en el mundo de la comunicación era el elemento clave y determinante para dar la conocer la exclusiva. Los periodistas, la llevaban consigo siempre "por si acaso" se suscitaba algo importante. El periodista de antes estudiaba con la finalidad de ser reportero, el mejor relacionista público o el importante redactor de noticias, mientras que en la actualidad, muchos estudian con el fin de "tener una carrera" o de "poder entrevistar a un famoso para la foto".

Se ha perdido tanto la cultura de periodismo, que algunos la ven como "la más básica/fácil de la universidad" y es porque quienes la estudian, no le tienen amor o empeño de aquellos que egresaron de la vieja escuela.

Los medios de comunicaciones tradicionales en la actual Venezuela, se han visto en la necesidad de avanzar, capacitarse, investigar más, buscar nuevas tecnologías, pero les falta algo: el profesional de calidad.

La disyuntiva política, social, económica y prural de un país no puede afectar a un gremio con estándares de calidad como lo es el mundo periodístico. Ya todo está planificado, organizado y debe llevar un sistema autóctono. Se puede improvisar en las gestiones de comunicaciones, pero nunca se puede obviar el punto de claridad informativa.

Todos canales, radios y medios impresos tienen una línea editorial distinta que respetar, pero eso debería ir de la mano con el compromiso real de hacer periodismo. Con el pasar del tiempo, se ha visto un deterioro comunicacional impresionante, alcanzando los más altos índices de desinformación por parte de los que alguna vez fueron los mejores medios en el área informativa.

Temas sin intensión, crónicas guardando secretos, noticias ocultas e incluso, información no veraz, es la que actualmente vemos en los medios venezolanos. ¿Qué pasó con la ética? Se les ha olvidado a muchos profesionales de la comunicación aquellos profesores que en sus cátedras te trabatan como comunicadores serios, de envergadura y el verdadero futuro del periodismo real en Venezuela.

El lema "La verdad te hará libre" no la conocen algunos quienes hoy en día prefieren la popularidad por trabajar en medios masivos y ganar seguidores en redes sociales que concientizar al público en general con lo que realmente está pasando.

¿Dónde está el compromiso real? ¿Adónde llegarán los medios de comunicación que ocultan información? Podrán tener dinero, pero no respaldo de los ciudadanos. El respeto entre los agremiados de la comunicación en Venezuela pasó de ser respetada a ser la burla internacional por esa minoría que sigue prefiriendo la fama que la verdad.

Se felicita y se honra a los que luchan por mantener viva la llama del periodismo informativo, televisivo y de radio difusión con todas esas nuevas tecnologías que hoy se llaman "aplicaciones para celulares". Gracias a esos que día a día sacan a relucir tantas cosas que quizás un "colega" se le olvidó o simplemente no quiso decir. Hay que seguir creyendo en los que seguimos tratando de defender lo que es correcto y justo para el público.

Recuerda que el periodista informa y ustedes deciden qué hacer con la información y cómo interpretarlo. Y si tú, que estás leyendo esto, eres o quieres ser comunicador social ten presente esto: Este mundo NO es para ser famoso, es para decir verdaderas duélale a quien le duela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Billete de 100 Bs está listo para la Tercera Guerra Mundial

El billete de 100 Bs en Venezuela ha sido criticado, censurado, acribillado, maniatado, robado, secuestrado, pero lo mejor de todo es que ha resucitado varias veces y ya está listo para la Tercera Guerra Mundial que habrá en el país por el "sabotaje internacional del imperio". Actualmente, es imposible no hablar del billete de 100 Bs y no echarse a reír con las tantas cosas que ha sufrido. Pero, también hay que aplaudirle el hecho que gracias al  fénix de Albus Dumbledore de la saga Harry Potter, el bolívar "fuerte" sabe cómo resucitar de las cenizas para prorrogarse más días. En la creación del nuevo cono monetario 2016, también participó el Dr. Utonio, el de las chicas superpoderosas, donde le introdujo al bolívares "azúcar, flores y muchos colores" para que reinará la "paz" en Venezuela y no tuviera inconvenientes con el "sabotaje" que Marvel y la Liga de la Justicia le tiene al gobierno venezolano. Parece absurdo que

Llegó diciembre y con él la DESdicha

Hoy es 24 de diciembre de 2016, una fecha que debería llenar de alegría a todos los hogares de Venezuela. Sin embargo, a esta hora se siente tristeza y nostalgia en las calles de nuestro país. Más allá de caer en la disyuntiva política, este argumento va dirigido a los que aún tienen la oportunidad de reflexionar y preguntarse, ¿qué nos pasó? ¿realmente todos los políticos de mi gremios han sido sinceros? ¿han velado por mi?. Realmente es difícil señalar culpables, porque así como hay quienes la ejercen también hay quien se deja gobernar por unos cuantos. No es fácil la situación que atravesamos y la cual no estamos acostumbrados. Muchos dicen "haré mi cena como sea" otros dicen "prefiero no comer yo antes que mis hijos no estrenen" pero ahí viene otra pregunta, ¿por qué hay que conformarse si deber ser es que gocemos como siempre de las bondades y riquezas de nuestro Estado nos ofrece? No hay que caer en la vagancia y decir "Hay que ahorrar" eso

Todos los venezolanos se volvieron políticos

Al parecer, la actual moda en el país es hacerse creer un político radical con la única intensión de quedar bien con un sector u organización política. Parece mentira, pero estamos viviendo una etapa dura e incomprensible por parte de todos los sectores que exclusivamente manejan a las masas a su conveniencia, sin pensar en los problemas futuros que esto podría generar. El venezolano de ahora cae en conflictos rápidamente por cosas del entorno y cotidianos. Vale destacar, que en el Estado venezolano hay muchas cosas porqué luchar y cosas que decir, pero todo debería hacerse con un previo estudio, análisis e interpretación para no caer en el "lorito que repite" como muchos ya lo hacen. En Venezuela existe libertad de interpretación, lo que no existe son buenos informantes, esos que se interesen en un tema e indaguen hasta encontrar la realidad que todos necesitan saber. Es fundamental que quienes quieran tirársela de valiente al defender su partido, político o gremio,